CONTACTO

Una Danza Continua

equipos liderazgo semco framework May 28, 2022

"Los seres vivos existimos en un Acoplamiento Estructural con nuestro entorno", decía el Dr. Humberto Maturana, enfatizando la importancia de que los individuos sean capaces de adaptarse al medio en que se encuentran, al mismo tiempo que reconocemos que el entorno también es influido por los individuos y grupos que lo componen.

Es una danza permanente, donde vamos evolucionando e influyéndonos mutuamente.

Nuestro ambiente o entorno tiene una dinámica propia y, en cualquier momento dado, hay una cantidad enorme de variables que nosotros, como individuos o, incluso, como organizaciones, no podemos controlar.

Sin embargo, lo que siempre podemos (y debemos) manejar es cómo respondemos a los cambios en nuestro entorno.

Debemos estar constantemente verificando si las "soluciones" que ofrecemos al ambiente que nos rodea se ajustan a lo que éste requiere, de mejor forma que otras soluciones que puedan competir con las nuestras.

Esto requiere, obviamente, estar menos atados a nuestros métodos que a los resultados que ellos generan.

Ya en 1997, Peter Drucker, en su artículo "Mi Vida Como Trabajador del Conocimiento" mencionó la importancia del aprendizaje continuo como una estrategia clave para el éxito personal y profesional.

Drucker destaca una técnica utilizada, tanto por los Jesuitas como los Calvinistas, las dos instituciones religiosas europeas que se convirtieron en las fuerzas dominantes en los siglos XV y XVI.

Esta técnica se basaba en que, antes de que un sacerdote Jesuita o un pastor Calvinista se embarcara en alguna iniciativa importante, debía analizar y documentar los resultados que esperaba obtener de ella. Algunos meses después, cuando los resultados fueran evidentes, debía revisarlos y reportar qué había funcionado y qué había fallado.

De esa forma, podía entender sus fortalezas, sus áreas de mejora y perfeccionar su entendimiento del entorno, para incrementar la efectividad de sus próximas iniciativas.

De forma similar, uno de los pilares clave de todo el movimiento de Calidad Total que estuvo en la base del éxito económico y social japonés después de la guerra mundial, es la filosofía Kaizen que, literalmente, significa "mejora continua"".

Por ello, un pilar fundamental de la Innovación Creativa en el Framework de Semco Style es la Experimentación Continua. Es decir, el enfocar nuestro trabajo como algo que debería estar siempre evolucionando, para adaptarnos a los cambios inevitables en nuestro entorno.

Por supuesto, esto no significa que todo tenga que ser modificado siempre o que no puede haber procesos, procedimientos y sistemas establecidos.

Lo que significa es que el criterio fundamental debe ser cuánto nuestras "soluciones" son capaces de responder a los "problemas" que nos presenta el entorno y, si hay cualquier desalineación, corregirla lo más rápido posible.

En ese sentido, tanto a nivel individual como organizacional, tenemos que operar más como lo hace un sistema de navegación de un avión, donde el destino se mantiene fijo y la dirección en que está volando el avión se va ajustando a los cambios en las condiciones de cada momento.

Solo al mantenernos en ese espacio de constante adaptación a nuestro entorno podremos construir y mantener soluciones mejores que nuestros competidores y asegurar nuestra permanencia y sostenibilidad en el tiempo.